Enfermería Universitaria

La enfermería constituye una disciplina profesional en cuyos orígenes ha sido  concebida como una tarea empírica subordinada a la medicina, como un servicio basado en la  compasión, el cuidado, y en gran medida, identificada como una ocupación femenina. Esta  situación ocasionó que se la relacionara más a una vocación que a una profesión, provocando que  durante mucho tiempo no se considere la necesidad de contar con una formación, a través de un  proceso educativo formal y sistematizado.

Esta concepción de la enfermería ha ido cambiando a lo largo de la historia,  adquiriendo mayor rigurosidad, definiendo un corpus teórico cada vez más sólido. De manera tal  que actualmente la formación en enfermería, si bien aún puede ser realizada en Institutos de  Educación Superior, existen tendencias y acuerdos cada vez más marcados que se orientan a  desarrollar esta formación a nivel universitario, impulsando la obtención de los títulos de  Enfermero/a Universitario/a y Licenciado/a en Enfermería 

Es por ello que incorpora la carrera de Enfermero/a Universitario/a, como una oferta  académica universitaria, de calidad y en concordancia con los lineamientos nacionales requeridos,  conlleva una relevancia trascendental para la Universidad Nacional de Jujuy y para el contexto  local. 

En tal sentido, con el propósito de profundizar sus vínculos con la comunidad y la integración al contexto en el que se inserta y despliega, La Universidad Nacional de Jujuy inició  en el año 2019 un proceso de articulación con el “Instituto Superior Dr. Guillermo Cleland  Paterson”, primera institución formadora de enfermeros y enfermeras en la Provincia de Jujuy,  cuya historia y tradición no solo enriquece y fortalece la presente propuesta académica, sino que  confiere las bases formativas y de experiencia fundamental para desarrollar una carrera en el área  de ciencias de la salud.

El mencionado Instituto Superior pertenece a la jurisdicción provincial, por lo que su  oferta educativa es la carrera de Enfermería Profesional. La misma se encuentra integrada al  Registro Nacional de Instituciones Formadoras de INET y forma parte del Programa Nacional de  Formación de Enfermería (PRONAFE), contando con un Diseño Curricular cuyo título se  encuentra homologado y se emite con la correspondiente Validez Nacional. 

Por este motivo es importante destacar que la apertura de la Carrera de Enfermería  en la Universidad Nacional de Jujuy se constituye en la primera oferta de nivel universitario en el  campo de la enfermería en la provincia de Jujuy, más aún, la primera oferta universitaria  promovida desde el sector público en el área de la salud en general. 

Es así que esta carrera no solo se enmarca en un plan de crecimiento de la  Universidad Nacional de Jujuy, sino en el avance de la profesión de enfermería en el medio local y  en un contexto global que remite a la gran necesidad de contar con profesionales con una  formación científica rigurosa y adecuada a las demandas sanitarias actuales. 

La coordinación de acciones con el “Instituto Superior Dr. Guillermo C. Paterson”  responde a un posicionamiento de la alta casa de estudios de rescatar la tradición y experiencia  con la que cuenta dicha institución cuya fundación precede incluso a la de la misma Universidad.  Del mismo modo se pretende que el presente diseño curricular tome el importante desarrollo en  Atención Primaria de la Salud que la Provincia de Jujuy tiene como perfil de su sistema sanitario,  heredado del Plan Alvarado y sostenido hasta la fecha. 

La Universidad Nacional de Jujuy, atendiendo al derecho a la educación superior  pública y gratuita, busca con la creación de la carrera de Enfermería Universitaria inaugurar un  capítulo en la historia de la profesión en el medio local, de manera consonante con lo expresado  en los lineamientos de OPS/OMS para el fortalecimiento de la enfermería: “el acceso universal a la  salud y la cobertura universal de salud, legado de la Declaración de Alma-Ata, así como el  fortalecimiento del marco de la atención primaria de salud (APS), definida como un „enfoque de  toda la sociedad hacia la salud dirigido a maximizar de manera equitativa el nivel y la distribución  de la salud y el bienestar, centrándose en las necesidades y preferencias de las personas y las  comunidades a lo largo del proceso continuo de la atención y lo más cerca posible del entorno  cotidiano de las personas y comunidades‟, señalan el camino hacia el cual deben dirigir sus  esfuerzos los países de la Región de las Américas para mantener los logros alcanzados y seguir  avanzando hacia el derecho al grado máximo de salud con equidad y solidaridad” (OPS, 2019).

En tal sentido, el presente Plan de Estudios es pensado y diseñado en un contexto  sanitario de emergencia global del año 2020 por lo cual se tienen en cuenta los documentos que  establecen los lineamientos científicos y los perfiles de formación adecuados, se incorporan  asignaturas que se organizan para que el estudiante conozca, estudie, interactúe y aprenda el  cuidado, de la persona en cada una de sus etapas de la vida, en su entorno, dentro de la familia y  la sociedad. A partir del desarrollo de las teorías y modelos de enfermería, el proceso de  enfermería, los diagnósticos enfermeros y los planes de cuidados; se incorporan nuevos  conceptos y contenidos a la estructura de enseñanza, generando cambios a la educación y  práctica de la disciplina. 

Objetivos Generales de la Carrera

a) Brindar una enseñanza orientada al conocimiento epistemológico y científicamente  desarrollado, cuyo carácter dinámico conduzca a los estudiantes a comprender el fundamento  del ejercicio de la enfermería a partir del desarrollo de un espíritu crítico, y con conciencia  social, humanística y ética. 

b) Formar profesionales universitarios en enfermería, dotados con las competencias necesarias  para su participación como miembros del equipo de salud, apoyados en una sólida  fundamentación científico-teórica, contextual y técnica para actuar en los distintos niveles de  atención sanitaria y contribuir con el esfuerzo colectivo, a un mejor estado de salud y de calidad  de vida de la población.

c) Afianzar la calidad de la educación en enfermería para responder las necesidades de los  sistemas de salud orientados a la prevención, la atención primaria de la salud, al acceso  universal a la salud y la cobertura universal de salud. 

 

Objetivos Específicos de la Carrera

∙ Brindar formación de profesionales orientados a un modelo de atención centrado en las  personas, la familia y las comunidades y el fortalecimiento tanto del primer nivel de atención  como de las redes integradas de servicios de salud. 

∙ Desarrollar conocimientos científicos y competencias profesionales que favorezcan el  liderazgo y la gestión estratégica de la enfermería en el contexto de los sistemas de salud y  en la formulación y monitoreo de políticas 

∙ Aumentar la cantidad y mejorar la calidad científica y técnica del personal sanitario capacitado  en sistemas de salud basados en la atención primaria de salud. 

∙ Formar Profesionales de la salud comprometidos éticamente con el desarrollo de la  enfermería, motivados y con una combinación apropiada de competencias, para prestar  servicios de calidad con base en las necesidades de la población. 

∙ Promover espacios de producción académica, de investigación, extensión e innovación en  Enfermería. 

∙ Formar profesionales para insertarse en grupos de trabajo interdisciplinarios.

 

Alcances del Título

El/la Enfermero/a Universitario/a estará habilitado/a para: 

∙ Ejecutar cuidados integrales de enfermería libres de riesgo en todos los niveles de  atención y complejidad.

∙ Ejecutar acciones de enfermería en situaciones de emergencia, catástrofe y epidemias a  nivel local, nacional e internacional. 

∙ Identificar y resolver situaciones de salud-enfermedad sometidas al ámbito de su  competencia. 

∙ Colaborar en la planificación y evaluación de cuidados integrales de enfermería, libres de  riesgo, en todos los niveles de atención y complejidad 

∙ Participar en procesos de gestión de las unidades de enfermería de hospitales de baja  complejidad y de atención comunitaria. 

∙ Participar en el desarrollo de proyectos y programas de enfermería a nivel local.

 

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera Enfermería Universitaria de la UNJu, es un profesional  universitario, con actualizada formación científica, técnica y disciplinar, con marcado compromiso  ético para el desempeño de su profesión. Para ello, se busca formar un egresado: 

∙ Capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre, que  posee formación científica, humanística y ético-legal, para brindar cuidados responsables a las  personas sanas y enfermas en los distintos niveles de atención a lo largo del ciclo vital, y que  reconoce a la salud como un derecho humano, social y a la atención primaria como estrategia  para elevar el nivel de salud y la calidad de la vida de la población 

∙ Competente para educar en salud y proporcionar cuidados integrales a la persona, la familia,  comunidad y su entorno, ayudando a desarrollar al máximo las potencialidades individuales y  colectivas. 

∙ Capacitado para desarrollar actitudes cooperativas, dinámicas y comunitarias, que facilitan el  proceso de atención y cuidados del enfermero. 

∙ Proactivo con capacidad para resolver situaciones, y desarrollar habilidades y tomar  decisiones utilizando procesos de investigación en un mundo cambiante y globalizado. ∙ Capacitado para desarrollar canales de comunicación adecuados para la circulación de la  información, colaborando en la gestión y administración de la unidad de enfermería  hospitalaria y/o comunitaria, garantizando la calidad del servicio de enfermería.

 

Campo Laboral

El egresado de la carrera Enfermería Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy está  habilitado para desempeñarse tanto en el ámbito hospitalario como extra hospitalario, de los  sectores estatales y privados de salud y/o relacionadas con ellas. Los espacios de desarrollo de la  profesión pueden ser: 

∙ Hospitales, clínicas y sanatorios. 

∙ Comunidad. Centros de Salud. Áreas programáticas. Domicilios 

∙ Empresas 

∙ Instituciones Educativas 

∙ Comités y grupos de trabajo disciplinares y/o interdisciplinares. 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

A

C

N° de 

Orden

DENOMINACIÓN

CHS

CHM

REG

CO

RR.

ÁREA

SUBÁREA

1

1

FÍSICO-QUÍMICA BIOLÓGICA

3

48

C

 

Biológica

Cs. Biológicas

1

2

MORFOFISIOLOGÍA I

3

48

C

 

Biológica

Cs. Biológicas

1

3

SOCIOLOGÍA Y SALUD

4

64

 

 

 

 

1

4

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

10

170

C

 

Profesional

Enfermería 

Básica

1

5

ELECTIVA I

3

32 B

 

 

Electiva

 

1

6

PSICOLOGÍA GENERAL

2.5

40

C

 

Socio

humanística

Psicología

 

 

 

TOTAL DE HORAS

25.5

402

 

 

 

 

2

7

MORFOFISIOLOGÍA II

3

48

C

2

Biológica

Cs. Biológicas

2

8

MICROBIOLOGIA Y 

PARASITOLOGÍA

3.5

56

C

 

Biológica

Microbiología y  Parasitología

2

9

NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA

3.5

56

C

 

Biológica

Nutrición y 

dietoterapia

2

10

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y  SALUD COLECTIVA

7

112

C

4

Profesional

Enfermería 

Comunitaria

2

11

ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL I

7

112

C

4

Profesional

Enfermería 

materno infantil

 

 

 

TOTAL DE HORAS

24

384

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL DE HORAS 1° AÑO

 

786

 

 

 

 

3

12

FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA

3

48

C

1-2

Biológica

Farmacología

3

13

EPIDEMIOLOGÍA

4

65

C

Socio

humanística

Epidemiología

3

14

ENFERMERÍA DEL ADULTO Y EL  ADULTO MAYOR I

7

112

C

1-2-

4

Profesional

Enfermería del  adulto y 

anciano

3

15

ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

7

112

C

4-6

Profesional

Enfermería en 

salud mental

3

16

INGLÉS TÉCNICO I

3

48

C

Perfil UNJu

 

 

 

 

TOTAL DE HORAS:

24

385

 

 

 

 

4

17

SALUD PÚBLICA

3

48

C

3

Perfil UNJu

 

4

18

ENFERMERÍA DEL ADULTO Y EL  ADULTO MAYOR II

7

112

C

14

Profesional

Enfermería del  adulto y anciano

4

19

ELECTIVA II

4

32

B

5

Electiva

 

4

20

FARMACOTERAPIA EN 

ENFERMERÍA

3

48

 

12

Biológica

Farmacología

4

21

ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL  II

7

112

C

11-

14

Profesional

Enfermería 

materno infantil

 

 

 

TOTAL DE HORAS

24

352

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL DE HS 2° AÑO

 

737

 

 

 

 

5

22

FILOSOFÍA DEL CUIDADO

4

64

C

3

Socio

humanística

Filosofía

5

23

PSICOLOGÍA SOCIAL E 

INSTITUCIONAL

2.5

40

C

6

Socio

humanística

Psicología

5

24

GESTIÓN DE LAS 

ORGANIZACIONES DE SALUD

 

 

3.5

56

C

17

Profesional

Gestión de los  servicios de 

enfermería, 

los servicios 

comunitarios y  hospitalarios

5

25

ENFERMERÍA DEL NIÑO Y DEL  ADOLESCENTE

8

130

C

21

Profesional

Enfermería del  niño y 

adolescente

5

26

ELECTIVA III

3

32

B

 

Electiva

 

 

 

 

TOTAL DE HORAS

21

322

 

 

 

 

6

27

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

4

64

C

13

Profesional

Investigación  en enfermería

6

28

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y 

CULTURAL

4

65

C

23

Socio

humanística

Antropología

3

6

29

ÉTICA Y BIOÉTICA

4

65

C

22

Socio

humanística

Ética y 

deontología

6

30

EDUCACIÓN Y SALUD

2

32

C

17

Perfil UNJu

 

6

31

PRÁCTICAS INTEGRADAS DE  ENFERMERÍA

10

160

C

4-10-

11-14-

15-18-

21-26

Profesional

Prácticas 

Integradas

 

 

 

 

 

TOTAL DE HORAS

24

386

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL DE HORAS 3° AÑO:

 

708

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL HORAS PLAN

 

2.231