La enfermería constituye una disciplina profesional en cuyos orígenes ha sido concebida como una tarea empírica subordinada a la medicina, como un servicio basado en la compasión, el cuidado, y en gran medida, identificada como una ocupación femenina. Esta situación ocasionó que se la relacionara más a una vocación que a una profesión, provocando que durante mucho tiempo no se considere la necesidad de contar con una formación, a través de un proceso educativo formal y sistematizado.
Esta concepción de la enfermería ha ido cambiando a lo largo de la historia, adquiriendo mayor rigurosidad, definiendo un corpus teórico cada vez más sólido. De manera tal que actualmente la formación en enfermería, si bien aún puede ser realizada en Institutos de Educación Superior, existen tendencias y acuerdos cada vez más marcados que se orientan a desarrollar esta formación a nivel universitario, impulsando la obtención de los títulos de Enfermero/a Universitario/a y Licenciado/a en Enfermería
Es por ello que incorpora la carrera de Enfermero/a Universitario/a, como una oferta académica universitaria, de calidad y en concordancia con los lineamientos nacionales requeridos, conlleva una relevancia trascendental para la Universidad Nacional de Jujuy y para el contexto local.
En tal sentido, con el propósito de profundizar sus vínculos con la comunidad y la integración al contexto en el que se inserta y despliega, La Universidad Nacional de Jujuy inició en el año 2019 un proceso de articulación con el “Instituto Superior Dr. Guillermo Cleland Paterson”, primera institución formadora de enfermeros y enfermeras en la Provincia de Jujuy, cuya historia y tradición no solo enriquece y fortalece la presente propuesta académica, sino que confiere las bases formativas y de experiencia fundamental para desarrollar una carrera en el área de ciencias de la salud.
El mencionado Instituto Superior pertenece a la jurisdicción provincial, por lo que su oferta educativa es la carrera de Enfermería Profesional. La misma se encuentra integrada al Registro Nacional de Instituciones Formadoras de INET y forma parte del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), contando con un Diseño Curricular cuyo título se encuentra homologado y se emite con la correspondiente Validez Nacional.
Por este motivo es importante destacar que la apertura de la Carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de Jujuy se constituye en la primera oferta de nivel universitario en el campo de la enfermería en la provincia de Jujuy, más aún, la primera oferta universitaria promovida desde el sector público en el área de la salud en general.
Es así que esta carrera no solo se enmarca en un plan de crecimiento de la Universidad Nacional de Jujuy, sino en el avance de la profesión de enfermería en el medio local y en un contexto global que remite a la gran necesidad de contar con profesionales con una formación científica rigurosa y adecuada a las demandas sanitarias actuales.
La coordinación de acciones con el “Instituto Superior Dr. Guillermo C. Paterson” responde a un posicionamiento de la alta casa de estudios de rescatar la tradición y experiencia con la que cuenta dicha institución cuya fundación precede incluso a la de la misma Universidad. Del mismo modo se pretende que el presente diseño curricular tome el importante desarrollo en Atención Primaria de la Salud que la Provincia de Jujuy tiene como perfil de su sistema sanitario, heredado del Plan Alvarado y sostenido hasta la fecha.
La Universidad Nacional de Jujuy, atendiendo al derecho a la educación superior pública y gratuita, busca con la creación de la carrera de Enfermería Universitaria inaugurar un capítulo en la historia de la profesión en el medio local, de manera consonante con lo expresado en los lineamientos de OPS/OMS para el fortalecimiento de la enfermería: “el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, legado de la Declaración de Alma-Ata, así como el fortalecimiento del marco de la atención primaria de salud (APS), definida como un „enfoque de toda la sociedad hacia la salud dirigido a maximizar de manera equitativa el nivel y la distribución de la salud y el bienestar, centrándose en las necesidades y preferencias de las personas y las comunidades a lo largo del proceso continuo de la atención y lo más cerca posible del entorno cotidiano de las personas y comunidades‟, señalan el camino hacia el cual deben dirigir sus esfuerzos los países de la Región de las Américas para mantener los logros alcanzados y seguir avanzando hacia el derecho al grado máximo de salud con equidad y solidaridad” (OPS, 2019).
En tal sentido, el presente Plan de Estudios es pensado y diseñado en un contexto sanitario de emergencia global del año 2020 por lo cual se tienen en cuenta los documentos que establecen los lineamientos científicos y los perfiles de formación adecuados, se incorporan asignaturas que se organizan para que el estudiante conozca, estudie, interactúe y aprenda el cuidado, de la persona en cada una de sus etapas de la vida, en su entorno, dentro de la familia y la sociedad. A partir del desarrollo de las teorías y modelos de enfermería, el proceso de enfermería, los diagnósticos enfermeros y los planes de cuidados; se incorporan nuevos conceptos y contenidos a la estructura de enseñanza, generando cambios a la educación y práctica de la disciplina.
Objetivos Generales de la Carrera
a) Brindar una enseñanza orientada al conocimiento epistemológico y científicamente desarrollado, cuyo carácter dinámico conduzca a los estudiantes a comprender el fundamento del ejercicio de la enfermería a partir del desarrollo de un espíritu crítico, y con conciencia social, humanística y ética.
b) Formar profesionales universitarios en enfermería, dotados con las competencias necesarias para su participación como miembros del equipo de salud, apoyados en una sólida fundamentación científico-teórica, contextual y técnica para actuar en los distintos niveles de atención sanitaria y contribuir con el esfuerzo colectivo, a un mejor estado de salud y de calidad de vida de la población.
c) Afianzar la calidad de la educación en enfermería para responder las necesidades de los sistemas de salud orientados a la prevención, la atención primaria de la salud, al acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.
Objetivos Específicos de la Carrera
∙ Brindar formación de profesionales orientados a un modelo de atención centrado en las personas, la familia y las comunidades y el fortalecimiento tanto del primer nivel de atención como de las redes integradas de servicios de salud.
∙ Desarrollar conocimientos científicos y competencias profesionales que favorezcan el liderazgo y la gestión estratégica de la enfermería en el contexto de los sistemas de salud y en la formulación y monitoreo de políticas
∙ Aumentar la cantidad y mejorar la calidad científica y técnica del personal sanitario capacitado en sistemas de salud basados en la atención primaria de salud.
∙ Formar Profesionales de la salud comprometidos éticamente con el desarrollo de la enfermería, motivados y con una combinación apropiada de competencias, para prestar servicios de calidad con base en las necesidades de la población.
∙ Promover espacios de producción académica, de investigación, extensión e innovación en Enfermería.
∙ Formar profesionales para insertarse en grupos de trabajo interdisciplinarios.
Alcances del Título
El/la Enfermero/a Universitario/a estará habilitado/a para:
∙ Ejecutar cuidados integrales de enfermería libres de riesgo en todos los niveles de atención y complejidad.
∙ Ejecutar acciones de enfermería en situaciones de emergencia, catástrofe y epidemias a nivel local, nacional e internacional.
∙ Identificar y resolver situaciones de salud-enfermedad sometidas al ámbito de su competencia.
∙ Colaborar en la planificación y evaluación de cuidados integrales de enfermería, libres de riesgo, en todos los niveles de atención y complejidad
∙ Participar en procesos de gestión de las unidades de enfermería de hospitales de baja complejidad y de atención comunitaria.
∙ Participar en el desarrollo de proyectos y programas de enfermería a nivel local.
Perfil del Egresado
El egresado de la carrera Enfermería Universitaria de la UNJu, es un profesional universitario, con actualizada formación científica, técnica y disciplinar, con marcado compromiso ético para el desempeño de su profesión. Para ello, se busca formar un egresado:
∙ Capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre, que posee formación científica, humanística y ético-legal, para brindar cuidados responsables a las personas sanas y enfermas en los distintos niveles de atención a lo largo del ciclo vital, y que reconoce a la salud como un derecho humano, social y a la atención primaria como estrategia para elevar el nivel de salud y la calidad de la vida de la población
∙ Competente para educar en salud y proporcionar cuidados integrales a la persona, la familia, comunidad y su entorno, ayudando a desarrollar al máximo las potencialidades individuales y colectivas.
∙ Capacitado para desarrollar actitudes cooperativas, dinámicas y comunitarias, que facilitan el proceso de atención y cuidados del enfermero.
∙ Proactivo con capacidad para resolver situaciones, y desarrollar habilidades y tomar decisiones utilizando procesos de investigación en un mundo cambiante y globalizado. ∙ Capacitado para desarrollar canales de comunicación adecuados para la circulación de la información, colaborando en la gestión y administración de la unidad de enfermería hospitalaria y/o comunitaria, garantizando la calidad del servicio de enfermería.
Campo Laboral
El egresado de la carrera Enfermería Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy está habilitado para desempeñarse tanto en el ámbito hospitalario como extra hospitalario, de los sectores estatales y privados de salud y/o relacionadas con ellas. Los espacios de desarrollo de la profesión pueden ser:
∙ Hospitales, clínicas y sanatorios.
∙ Comunidad. Centros de Salud. Áreas programáticas. Domicilios
∙ Empresas
∙ Instituciones Educativas
∙ Comités y grupos de trabajo disciplinares y/o interdisciplinares.
ESTRUCTURA CURRICULAR
|
A |
C |
N° de Orden |
DENOMINACIÓN |
CHS |
CHM |
REG |
CO RR. |
ÁREA |
SUBÁREA |
|
1° |
1 |
1 |
FÍSICO-QUÍMICA BIOLÓGICA |
3 |
48 |
C |
|
Biológica |
Cs. Biológicas |
|
1° |
1 |
2 |
MORFOFISIOLOGÍA I |
3 |
48 |
C |
|
Biológica |
Cs. Biológicas |
|
1° |
1 |
3 |
SOCIOLOGÍA Y SALUD |
4 |
64 |
|
|
|
|
|
1° |
1 |
4 |
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA |
10 |
170 |
C |
|
Profesional |
Enfermería Básica |
|
1° |
1 |
5 |
ELECTIVA I |
3 |
32 B |
|
|
Electiva |
|
|
1° |
1 |
6 |
PSICOLOGÍA GENERAL |
2.5 |
40 |
C |
|
Socio humanística |
Psicología |
|
|
|
|
TOTAL DE HORAS |
25.5 |
402 |
|
|
|
|
|
1° |
2 |
7 |
MORFOFISIOLOGÍA II |
3 |
48 |
C |
2 |
Biológica |
Cs. Biológicas |
|
1° |
2 |
8 |
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGÍA |
3.5 |
56 |
C |
|
Biológica |
Microbiología y Parasitología |
|
1° |
2 |
9 |
NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA |
3.5 |
56 |
C |
|
Biológica |
Nutrición y dietoterapia |
|
1° |
2 |
10 |
ENFERMERÍA COMUNITARIA Y SALUD COLECTIVA |
7 |
112 |
C |
4 |
Profesional |
Enfermería Comunitaria |
|
1° |
2 |
11 |
ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL I |
7 |
112 |
C |
4 |
Profesional |
Enfermería materno infantil |
|
|
|
|
TOTAL DE HORAS |
24 |
384 |
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL DE HORAS 1° AÑO |
|
786 |
|
|
|
|
|
2° |
3 |
12 |
FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA |
3 |
48 |
C |
1-2 |
Biológica |
Farmacología |
|
2° |
3 |
13 |
EPIDEMIOLOGÍA |
4 |
65 |
C |
– |
Socio humanística |
Epidemiología |
|
2° |
3 |
14 |
ENFERMERÍA DEL ADULTO Y EL ADULTO MAYOR I |
7 |
112 |
C |
1-2- 4 |
Profesional |
Enfermería del adulto y anciano |
|
2° |
3 |
15 |
ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL |
7 |
112 |
C |
4-6 |
Profesional |
Enfermería en salud mental |
|
2° |
3 |
16 |
INGLÉS TÉCNICO I |
3 |
48 |
C |
– |
Perfil UNJu |
|
|
|
|
|
TOTAL DE HORAS: |
24 |
385 |
|
|
|
|
|
2° |
4 |
17 |
SALUD PÚBLICA |
3 |
48 |
C |
3 |
Perfil UNJu |
|
|
2° |
4 |
18 |
ENFERMERÍA DEL ADULTO Y EL ADULTO MAYOR II |
7 |
112 |
C |
14 |
Profesional |
Enfermería del adulto y anciano |
|
2° |
4 |
19 |
ELECTIVA II |
4 |
32 |
B |
5 |
Electiva |
|
|
2° |
4 |
20 |
FARMACOTERAPIA EN ENFERMERÍA |
3 |
48 |
|
12 |
Biológica |
Farmacología |
|
2° |
4 |
21 |
ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL II |
7 |
112 |
C |
11- 14 |
Profesional |
Enfermería materno infantil |
|
|
|
|
TOTAL DE HORAS |
24 |
352 |
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL DE HS 2° AÑO |
|
737 |
|
|
|
|
|
3° |
5 |
22 |
FILOSOFÍA DEL CUIDADO |
4 |
64 |
C |
3 |
Socio humanística |
Filosofía |
|
3° |
5 |
23 |
PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL |
2.5 |
40 |
C |
6 |
Socio humanística |
Psicología |
|
3° |
5 |
24 |
GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD
|
3.5 |
56 |
C |
17 |
Profesional |
Gestión de los servicios de enfermería, los servicios comunitarios y hospitalarios |
|
3° |
5 |
25 |
ENFERMERÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE |
8 |
130 |
C |
21 |
Profesional |
Enfermería del niño y adolescente |
|
3° |
5 |
26 |
ELECTIVA III |
3 |
32 |
B |
|
Electiva |
|
|
|
|
|
TOTAL DE HORAS |
21 |
322 |
|
|
|
|
|
3° |
6 |
27 |
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA |
4 |
64 |
C |
13 |
Profesional |
Investigación en enfermería |
|
3° |
6 |
28 |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
4 |
65 |
C |
23 |
Socio humanística |
Antropología |
|
3 |
6 |
29 |
ÉTICA Y BIOÉTICA |
4 |
65 |
C |
22 |
Socio humanística |
Ética y deontología |
|
3° |
6 |
30 |
EDUCACIÓN Y SALUD |
2 |
32 |
C |
17 |
Perfil UNJu |
|
|
3° |
6 |
31 |
PRÁCTICAS INTEGRADAS DE ENFERMERÍA |
10 |
160 |
C |
4-10- 11-14- 15-18- 21-26 |
Profesional |
Prácticas Integradas
|
|
|
|
|
TOTAL DE HORAS |
24 |
386 |
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL DE HORAS 3° AÑO: |
|
708 |
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL HORAS PLAN |
|
2.231 |
|
|
|
|
