En el marco del “Curso de Formación Docente en Simulación Clínica”, Zona Noroeste, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional y la “Red Nacional de Simulación Clínica” (ReNaSiC), destinada a vincular a profesionales de la salud para el desarrollo de la simulación clínica en la gestión, la docencia, la investigación y la extensión en las instituciones educativas de las ciencias de la salud, el pasado 27 de abril del corriente, la Escuela Superior de Salud, dependiente de La Universidad Nacional de Jujuy, se constituyó en anfitriona del encuentro regional para el mencionado curso; oportunidad en la que se dieron cita profesionales docentes universitarios pertenecientes a las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy.

El desarrollo del encuentro, forma parte de un plan estratégico llevado adelante a nivel nacional, en favor de promover y fortalecer La Simulación Clínica como una estrategia pedagógica integral en las instituciones educativas de las ciencias de la salud del país, articulando los recursos, oportunidades y saberes entre todos sus miembros, para profundizar aún más el impacto de la inversión pública en las universidades, instituciones formadoras y sus estudiantes.

El curso de referencia, destinado específicamente a la formación docente en simulación clínica, se lleva adelante desde el 05 de mayo y se extiende hasta el 31 de julio del corriente año, abarcando 18 semanas de capacitación continua para los equipos docentes seleccionados por cada institución para esta cohorte.

En la oportunidad, los docentes de la ReNaSiC : doctores Eduardo Lian Allub y Carlos Salas, Decano Normalizador y Director del Centro de Simulaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago del Estero, respectivamente, fueron los responsables de la capacitación, compartiendo conocimientos y experiencias de suma importancia durante una jornada intensa de capacitación teórico práctica que finalizo alrededor de las 17:30 hs. del pasado 27 de mayo.

  • Entre los temas abordados durante actividad, se incluyeron los siguientes:
  • La Simulación Clínica como estrategia educativa
  • La función docente en Simulación Clínica: Rol del Facilitador
  • Evaluación de competencias en Salud
  • Estrategias multimodales para la conformación de escenarios y experiencias educativas en simulación,
  • Inserción curricular
  • Entre otros temas vinculantes

Cabe destacar que, la Universidad Nacional de Jujuy, en el marco de los procesos de formación y/o especialización de recursos humanos en la temática, pondera la participación de los docentes de la Carrera de Enfermería Universitaria, en tanto dicha prerrogativa, supone un factor esencial para la consecución del  Centro de Simulación para la Formación de Profesionales de la Salud. de la Universidad Nacional de Jujuy, (CE.SI.PRO.S. ), mismo que lleva adelante importantes avances en materia de infraestructura y aprovisionamiento técnico y tecnológico necesarios para su eventual puesta en funciones y que, una vez en ejercicio, representará un entorno de formación y entrenamiento de alto nivel para estudiantes, docentes y profesionales de la salud en general, pertenecientes a esta universidad.